icon

Me llegó mi primera regla… ¿qué hago?

Me llegó mi primera regla… ¿qué hago?

Si estás leyendo esto es porque te encontraste con una mancha café en tus calzones🩲. Fue sorpresiva, tal vez te generó espanto y mucha curiosidad, pero queremos que sepas que es completamente normal. Esa mancha es tu primera regla y va a marcar un punto importante en tu desarrollo de aquí en adelante. 

La primera regla, también denominada menarquía, llega entre los 11 y 15 años. La regla es la palabra coloquial que usamos para referirnos a la menstruación. 👉 La menstruación es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer. Este ciclo dura aproximadamente 28 días y el sangrado vaginal 🩸 de 2 a 7 días, dependiendo de cada cuerpo. 

Tener el período es motivo de orgullo💪🏽. No nos avergonzamos ni nos escondemos por sangrar, nos abrazamos y empoderamos. 

En este artículo queremos contarte los cambios que experimentarás en tu cuerpo antes de tu primera regla. Te daremos algunos tips para que estés preparada cuando estén ocurriendo y, además, resolveremos las principales dudas que todas tenemos cuando menstruamos por primera vez. 

Menarquía: cosas para tener en cuenta

Como te mencionamos antes, la menarquíase refiere a la primera regla. Este es un hito importante en tú vida y la de cualquier mujer. Significa que el cuerpo de niña que has tenido hasta el momento comienza a transformarse en el de una mujer adulta. Y no solo eso, la primera regla marca el fin de la pubertad y es señal de que tu organismo ya es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. 

¿Cómo es la primera regla? 

La primera regla no suele ser dolorosa, pero sí un tanto irregular. El flujo🩸 suele ser medio y no es puramente sangre, ya que tiene mucho de la mancha café que viste en un inicio. Otro tema importante para considerar es la regularidad y la duración. Es muy común que en los dos años siguientes a la menarquía pases por un período irregular, ya que tu cuerpo aún está cambiando y haciendo ajustes. 

 Un punto importante de destacar es que la llegada de la regla es algo natural. Es más, es un indicador de salud y de una buena alimentación. 

¿Qué hago si tengo mi primera menstruación?

#1. Ir al baño y comenzar a utilizar productos sanitarios

Los productos sanitarios engloban toallitas, tampones, protectores diarios, copita, y calzones menstruales. Cada uno tiene sus pros y contras, sin embargo, aquí te contaremos sobre los calzones menstruales. 

Un calzón menstrual no será como ponerse un pañal ni tampoco sentir algo extraño ahí abajo, será más bien usar un calzón común y corriente. La sensación es la misma de antes de la regla, usar un calzón de tela que es un poco más abultado en la parte de la vagina para así recibir el sangrado. Los calzones menstruales BloodyGreen son absorbentes, impermeables, antihumedad y olores y, lo más importante, no contaminan el planeta🌎🌿. Lee aquí los beneficios de los calzones menstruales.  

#2. Contarles a tus papás

¿Cómo les digo a mis papás que me llegó mi primera regla? Esta pregunta es muy común y todas, pero todas, nos la hemos hecho. La regla es un proceso natural en la mujer, por tanto, comunícalo con naturalidad. Puede ser en persona, una llamada, un mensaje de texto o un whatsapp, lo que más te acomode. 

Puede que te de vergüenza que tus papás sepan, lo cual es normal de la edad adolescente y pubertad. En BloodyGreen te invitamos a todo lo contrario. Queremos que te sientas orgullosa de esta nueva etapa en tu vida 😎.  

#3. Vívela, disfrútala y conócete

La regla ocurre de manera diferente en cada mujer. Los síntomas pre menstruales y otros aspectos como cambios de humor no se darán igual en cada una de nosotras. En esta primera regla escucha tu cuerpo, tus síntomas y cómo te sientes. Permítete vivirla y disfrutarla. Evita maldecir que tienes la regla, sino abraza🤗 este momento que significa que estás madurando y haciéndote mujer. 

Aún no me llega… ¿Cómo saber cuándo tendré mi primera regla?

  • Una forma muy común y ampliamente utilizada, casi un secreto que pasa de generación en generación es preguntarle a tu mamá biológica a qué edad le llegó su primera regla. Sabemos que suena un tanto ridículo, pero, aunque no lo creas ¡funciona!
  • Presta atención a cambios físicos (en el siguiente punto te hablaremos de esto en detalle)

Señales de que tu primera regla está por venir...

  • Pezones y senos. Una forma de darse cuenta de que la primera regla está por venir es por los senos. En primer lugar, la zona oscura de tus pezones se volverá más grande. Si te tocas sentirás que está más dura y levantada. Además, si aprietas un poco, notarás una bolita más dura. Esto es lo que conocemos como botón mamario. En general, el botón mamario se desarrolla en un pecho primero, pero también puede ocurrir en los dos senos al mismo tiempo. La salida del botón mamario puede ocurrir entre los 8 y los 13 años, y la primera menstruación ocurre dos años después de ello.

  • Vello púbico. Una vez que sale el botón mamario, es posible que notes los primeros indicios de vello púbico. A medida que pasen los meses y años irá creciendo más y más.
  • Forma del cuerpo. En la forma del cuerpo también notarás cambios, pero tranquila, son normales. Estos comenzarán con un estirón que ocurrirá, probablemente, seis meses antes de que llegue tu primera regla. Otro de los cambios comunes en este proceso es el ensanchamiento de caderas, lo que probablemente hará que cambies de talla de pantalón.
  • Flujos en tu ropa interior. Entre 6 y 12 meses antes de tu primera menstruación es probable que notes que tu vagina está más húmeda. Incluso, puede que de vez en cuando notes en tus calzones un líquido blanquecino y ligero, sin mucho olor. 

Pasar por estos cambios puede ser novedoso y pillarte por sorpresa, pero lo importante es que sepas que todas las mujeres pasan por ello. Así que, no te preocupes, no eres la única. Tus hermanas, mamá, abuela, amigas, primas y compañeras de colegio ya pasaron o van a pasar por lo mismo que tú.

calzones menstruales

Los calzones menstruales de BloodyGreen💚💚 son una solución ecológica, natural, cómoda y segura para afrontar tu primera regla. No notarás nada diferente, ya que es como ponerse un calzón normal cada día. Recuerda que tenemos distintos tamaños y para todos los flujos. ¡Encuentra el tuyo y pruébalos!