icon

¿Has tenido que lidiar con tu período en condiciones extremas? Mira este testimonio

¿Has tenido que lidiar con tu período en condiciones extremas? Mira este testimonio

Si por circunstancias de la vida has lidiado con tu período en circunstancias extremas, esta historia te identificará. Este artículo es el relato de una reportera de la BBC para la sección de Clima y Ciencia donde da cuenta del trabajo que organizaciones están generando respecto a la menstruación en las expediciones polares, a la Antártica y el Ártico. Pese a ser un proceso natural, muchas científicas se limitan por el solo hecho de no saber cómo lidiarán con su período.

Cómo lidiar con tu período antes de una expedición polar

Por Harriet Bradshaw,Reportera de la BBC Climate & Science 

Lidiar con tu período durante el trabajo en terreno en el Ártico o en la Antártica puede ser todo un desafío. 

Y sin embargo, hablar de la menstruación sigue siendo un tema tabú.

Es por ello que la menstruación está incluida en la agenda de la UK Polar Network (UKPN). Es una organización voluntaria que representa a más de 400 científicos en los inicios de sus carreras y está pilotando un nuevo taller para abordar este tema.

Ellie Honan, una científica polar en sus veintes y co-presidente de la UKPN, nos comenta que ha escuchado a sus amigas y compañeras comentar sus experiencias. Nos cuenta que ha oído frases como “Dios, no podría hablar con alguien sobre esto”; “me sentí tan incómoda”; o “En ocasiones me sentí asustada”.

“La razón por la que queremos abordar estos temas, tan simples y básicos como puedan parecer, es porque históricamente el uso del baño ha sido una barrera para que las personas se introduzcan en el trabajo en terreno”.

Estudio de la Antártica británica

Aurelia Reichardt, parte del grupo cada vez mayor de mujeres científicas que trabajan en la Antártica. 

Una investigación reciente mostró que las mujeres que trabajan en los campos de investigación del terreno Antártico australiano, sentían que debían ocultar su período. Todo esto en medio de un acoso sexual generalizado. 

La autora de este trabajo es la profesora Meredith Nash. Refiere que desde entonces, ha habido un impulso para hacer que la menstruación y el baño sean más accesibles en el campo de trabajo polar.

En el taller, a las estudiantes se les muestran copas y calzones menstruales, y la forma de utilizarlos en entornos extremos. 

Las copas menstruales son muy útiles para las investigadoras polares, ya que sólo debes llevar una contigo en vez de un montón de tampones para que te duren meses y meses. Pero pueden ser complicadas si no las has usado nunca y de pronto te encuentras en la mitad de un glaciar.

“Me pregunto si las personas no hacen trabajo en terreno, ni ciencia debido a que están preocupadas de los temas tabú, las cosas de las que nadie habla”. Comenta una estudiante de doctorado de 26 años, Phoebe Noble.

Ella trabaja en la observación de las dinámicas atmosféricas. Ciencia de alto nivel, pero su respuesta a la charla del uso de baños es mucho más fundamentada. 

“Cuando tenía 13 años, en el colegio, debías pasar de forma oculta tus toallas higiénicas al baño. No querías que la gente supiera que estabas con tu período. Y luego piensas en ir a trabajo en terreno, donde no sabes cuáles son las condiciones que tendrás. Por eso tener una discusión abierta sobre el tema…es realmente importante”.

Entrenando para las expediciones polares en Dartmoor

The British Antarctic Survey (BAS), la agencia nacional de investigación  polar del Reino Unido, está lanzando un grupo de trabajo para producir consejos sobre cómo lidiar con el período durante las condiciones polares.

“Debes ser comprensivo con tus colegas, permitir la dignidad, privacidad y descanso necesarios”, explica Rach Morris, de BAS. Recuerda haber tenido que cambiarse un tampón estando en una tienda de campaña, en duras condiciones, con colegas y perros presentes.

Estaba contenta de conocer bien a su equipo. Dice que estar preparada y tener colegas comprensivos es clave.

La BAS ha comenzado a reembolsar al personal los productos relacionados al período menstrual. También ha empezado a buscar alternativas de ropa que no sea sólo para hombres y entregar de forma gratuita embudos para orinar. Estos últimos para quienes los quieran, de manera de lograr orinar de pie por motivos de seguridad.

La higiene personal, la deshidratación y el riesgo de adquirir infecciones del tracto urinario también son discutidas previo al trabajo de campo. El objetivo es impedir que las personas eviten ir al baño, ya sea porque son tímidas o porque trabajan en exceso. 

“Históricamente ha sido muy desafiante para muchas mujeres desarrollar una carrera en la BAS. Principalmente porque las estaciones de investigación en la Antártica eran principalmente para hombres”, explica Mariella Giancola, de la BAS.

Pero las cosas están cambiando, muchas mujeres están tomando roles de ingeniería o gestionando laboratorios. Trece mujeres de la BAS han recibido la medalla polar por sus logros destacados. 

“Puedo honestamente decir que hemos hecho un gran progreso, pero tenemos un largo camino por delante”.

Y donde todavía hay cosas que necesitan ser mejoradas, la BAS tiene una herramienta de reporte anónimo. Después de todo, trabajar en comunidades pequeñas y remotas, puede disuadir a las personas de presentarse.

Recientemente la UPKN preguntó a sus miembros lo siguiente. “¿Has sido alguna vez provista o te han ofrecido alguna capacitación específica para lidiar con la menstruación en el trabajo de campo previo a ir a una campaña de campo?”. De los 135 miembros que respondieron, el 88% respondió “No”.

El taller también aborda los temas ambientales obvios. Consejos inteligentes incluyen llevar una bolsa con un cierre con cinta adhesiva. El objetivo es que no se pueda ver el interior, lo que convierte la bolsa en un contenedor de tampones transportable.

En BloodyGreen te acompañamos en cada ocasión

Es clara la importancia que tiene hablar de estos temas “tabú” para que dejen de serlo. Tan solo leyendo este artículo nos damos cuenta de que probablemente muchas mujeres tengan las mismas dudas y aprehensiones respecto al período en situaciones extremas que tú. Merecemos sentirnos libres y sin límites a la hora de menstruar, es por ello que BloodyGreen te acompaña en cada ocasión ¡No dejes de atreverte a cumplir tus sueños, hablar sobre este tema y buscar lo que más te acomode! 

¿Y tú? ¿Has dejado de hacer algo que te apasiona por no saber cómo lidiar con tu menstruación?