icon

¿Cómo sacarle provecho a mi ciclo menstrual?

¿Cómo sacarle provecho a mi ciclo menstrual?

Probablemente has notado una baja de ánimo o energía durante tu menstruación, pero ¿has notado también un aumento de energía unos días después?

Durante tu ciclo menstrual, tus hormonas aumentan y disminuyen, causando así cambios en tu energía, ánimo, creatividad, capacidad de enfocarse, líbido y sociabilidad. Al tener conciencia sobre estos cambios en tu cuerpo puedes cuidarte, prevenir enfermedades y sacarle provecho a las capacidades que tienes en cada momento de tu  ciclo menstrual

Es posible aprovechar el ciclo menstrual en todos los ámbitos de nuestras vidas, para esto en primer lugar tenemos que  conocer las fases del ciclo menstrual. En segundo lugar  debemos aprender cuáles son los alimentos, ejercicios y hábitos que nos ayudan a sincronizar nuestras vidas con lo que nuestros cuerpos nos están pidiendo en cada fase. 

Una vez conoces las fases del ciclo, puedes comenzar observándote durante el mes y anotando cómo te sientes en cuanto a tu energía, humor, apetito, líbido, creatividad y capacidad de enfocarte. Debes hacer esto por varios meses, e identificar los patrones. 

Una vez que tengas una noción de la fase del ciclo que estás experimentando, puedes aplicar los consejos que te damos a continuación:

Alimentación, ¿qué comer en cada fase del ciclo menstrual?

  • Menstruación:Normalmente nos dan ganas de cosas dulces o grasosas como chocolate y pizza, pero lo mejor es evitarlos para disminuir la hinchazón. En lugar de eso, es bueno comer comida rica en fierro, ya que estás perdiendo sangre. Lentejas, pescado, carne, vegetales de hoja verde oscura. Para mejorar la absorción es bueno agregar alimentos con vitamina C como naranjas, berries, pimentones y limón. 

    Para reducir la inflamación y los dolores de útero se recomiendan alimentos con Omega3, como linaza, chía y salmón.
  • Pre ovulación o fase folicular: En esta fase aumenta la energía, así que probablemente sea el momento en el cual hacemos más actividad física, por eso lo mejor es consumir alimentos que entreguen energía. Elige proteínas y carbohidratos complejos como quinoa y arroz integral. Para balancear el estrógeno en aumento, consume kale, brócoli, comidas fermentadas como kombucha, hojas verdes y aceites saludables como palta, linaza y semillas de zapallo. 
  • Ovulación:Como el estrógeno está alto, el hígado trabaja para bajar el exceso de esta hormona, por eso es bueno seguir con los alimentos que balancean el estrógeno. 
  • Pre menstruación o fase lútea:En esta fase es cuando tenemos más antojos, pero hay que tratar de evitar el azúcar y carbohidratos refinados, para eso puedes reemplazarlo por chocolate amargo, que además gracias al magnesio, ayuda a disminuir el dolor de útero. Incluye frutos secos y semillas.

¿Qué ejercicios hacer en cada fase del ciclo menstrual?

Por lo general estamos acostumbradas a hacer la misma rutina de ejercicio todo el mes, pero si realmente queremos sacarle provecho a nuestro ciclo, es mejor escuchar al cuerpo y hacer el tipo de ejercicio que más le aportará en cada fase. 

  • Menstruación:Tenemos poca energía, el cuerpo está soltando sangre, por eso si quieres quedarte sentada o acostada está bien, pero si sientes la necesidad de mover el cuerpo, hazlo lento y con prudencia. Caminar, hacer yoga suave y pilates son buenos ejercicios para esta fase. 
  • Pre ovulación o fase folicular: La energía está aumentando, así que aprovecha esta fase para ejercitar tu corazón, aumentar tu capacidad respiratoria haciendo cardio. Sal a trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. 

  • Ovulación:Es el momento más alto de energía así que en esta fase puedes entrenar haciendo boxeo, crossfit, gimnasia, spinning o cualquier entrenamiento de alto rendimiento. 
  • Pre menstruación o fase lútea:La energía va en declive, por ende tal vez el cardio puede ser demasiado. Si no sientes la necesidad de moverte como en la fase anterior, haz cardio en una intensidad más baja, y aprovecha de hacer entrenamiento de fuerza. 

Sincronizar tus actividades diarias con tu ciclo menstrual es básicamente escuchar tu cuerpo y darle lo que necesita,  pero conocer bien tus fases también te puede ayudar a potenciar tus propias capacidades.

Por ejemplo, si eres buena escribiendo poemas, es probable que durante tus fases más introspectivas y sensibles, logres mejores resultados.  O si eres cantante, puede ser que tus mejores presentaciones se den cuando estés en tus fases más extrovertidas. En un próximo artículo hablaremos de la productividad y la sociabilidad en cada fase. 

¡Ahora ve y empieza a descubrir las capacidades de tu cuerpo en cada etapa de tu ciclo de la mano de nuestros  calzones menstruales  BloodyGreen! Estos te permitirán tener una menstruación libre y cómoda, sin miedo a fugas y sin contaminar. ¿Te atreves a probarlos?