icon

¿Cuál es la diferencia entre menstruación y ciclo menstrual?

¿Cuál es la diferencia entre menstruación y ciclo menstrual?

La menstruación, sangrado, periodo o regla es el proceso natural que ocurre en el cuerpo de una mujer cuando el útero se contrae, lo que hace que sus paredes se suelten y bajen por la vagina hasta afuera del cuerpo en forma de sangre y mucosa. La menstruación es una fase de un ciclo de cuatro fases. A continuación te lo explico en detalle.


El ciclo menstrual es un ciclo hormonal y fisiológico natural que tiene lugar en el cuerpo de las mujeres o de las personas con órganos reproductores femeninos durante gran parte de sus vidas. El ciclo menstrual consta de cuatro fases: pre ovulación, ovulación, pre menstruación y menstruación.


Según Lara Briden, médico naturópata canadiense con más de veinte años de experiencia en salud de la mujer, un ciclo menstrual sano en adultas dura entre 21 y 35 días en promedio, pero no es la norma. En cuanto a las adolescentes, la también autora de ''Cómo mejorar tu ciclo menstrual'', afirma que los ciclos pueden ser más largos, llegando hasta los 45 días.


💡💡 TIP: Para saber cuánto dura tu ciclo menstrual tienes que comenzar a contar desde el primer día de sangrado de tu ciclo presente, hasta el primer día del sangrado de tu siguiente ciclo. En otras palabras, el primer día de sangrado es el primer día de tu ciclo menstrual.


La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación aproximadamente a los 12 años, este primer sangramiento se llama ''menarquía'' y marca el inicio del primer ciclo menstrual en la vida de una mujer. El ciclo será parte de su vida hasta que tenga alrededor de 50 años, cuando el ciclo se detiene, proceso que se conoce como ''menopausia''.


Las 4 fases del ciclo menstrual simplificado

Durante cada ciclo, unos pocos folículos con sus óvulos empiezan a madurar en cada ovario,esta es la fase pre ovulatoria. El folículo más grande de todos liberará su óvulo, el cuál atraviesa las paredes del ovario. Esta es la fase de la ovulación. El óvulo viaja hacia las trompas uterinas donde si es que hay espermatozoides, puede ser fertilizado, lo que llevará a un embarazo. Si no hay fertilización, el óvulo es reabsorbido por el cuerpo.


El folículo vacío se reestructura en el cuerpo lúteo, glándula endocrina temporal que secreta progesterona. Esta fase se denomina premenstrual. La progesterona tiene como objetivo nutrir una gestación, pero además tiene muchos otros efectos positivos en el cuerpo de una mujer. Previene el cáncer de mama, reduce la inflamación, desarrolla los músculos, promueve el sueño, protege contra enfermedades del corazón y calma el sistema nervioso entre otros ''superpoderes''.


Según Briden y otras investigadoras del ciclo menstrual, el cuerpo lúteo y su progesterona duran entre 10 y 16 días, luego la progesterona disminuye lo que estimula la contracción del útero y hace que se desprendan sus paredes, en otras palabras, llega la fase de la menstruación.


Todo el proceso que ocurre durante el ciclo menstrual a nivel uterino,desde la maduración de los folículos, pasando por la ovulación, la regeneración del folículo en cuerpo lúteo, para finalizar en la menstruación,sucede gracias a las hormonas sexuales femeninas.Pero es importante destacar, queestas hormonas no sólo existen para que ocurra una posible gestación. Las hormonas que tienen lugar en el ciclo, tienen otros efectos en una mujer,como por ejemplo en nuestrosniveles de energía, capacidad para concentrarse, sensibilidad de los senos, retención de líquidos y estado de ánimo,entre otros factores.


En cada fase del ciclo, tenemos hormonas diferentes, por ende nos sentimos diferentes, es por eso que conocer tu propio ciclo menstrual puede ayudarte mucho a entender cómo funciona tu cuerpo, porqué sientes lo que sientes, y descubrir qué es lo que necesitas durante cada momento del ciclo.


Artículo por Carolina Lamatta, periodista creadora de @guardiana.lunar y activista menstrual