icon

Ciclo menstrual ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Ciclo menstrual ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

¿Te has preguntado por qué tus emociones varían tanto durante el mes? o ¿por qué hay días en los cuales tienes mucha energía y otros en los cuales solo quieres quedarte en casa? La respuesta a estas preguntas puede ser el ciclo menstrual.  

El ciclo menstrual es un ciclo hormonal y fisiológico que experimentamos las mujeres durante gran parte de nuestras vidas. Este ciclo es el periodo de tiempo entre una menstruación y otra, y dura alrededor de 23 a 35 días. Cada ciclo tiene lugar gracias a las hormonas sexuales femeninas, hormonas que además de generar eventos como la ovulación y la menstruación, influyen directamente en nuestro cerebro, estado de ánimo, energía y comportamiento. 

Cada fase del ciclo es producida por hormonas diferentes, es por eso que dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que estemos, nos sentiremos de una manera u otra. Esta información puede ayudarte mucho a entender cómo funciona tu cuerpo, por qué te sientes de cierta manera y qué deberías hacer para sacarle provecho a cada fase de tu ciclo. 

Conoce las 4 fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual se divide en cuatro etapas: Menstruación, Pre Ovulación, Ovulación y Pre Menstruación.  A continuación te cuento qué pasa en cada etapa:

#1 Menstruación

Ciclo hormonal y ovárico:Los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona están bajos. La hipófisis comienza a secretar la Hormona Folículo Estimulante (FSH), que estimula la maduración de algunos folículos. 

*Los folículos están dentro de los ovarios, al nacer tenemos un número determinado de folículos. Durante cada ciclo menstrual son estimulados aproximadamente entre 6 y 10 folículos. Dentro de los folículos está el óvulo

¿Qué pasa en el útero?

Los bajos niveles de progesterona hacen que las paredes del útero que se engrosaron durante el ciclo anterior, se suelten y salgan a través de la vagina como sangrado menstrual. 

¿Cómo nos sentimos con la menstruación?

Nuestro cuerpo está más hinchado y pesado. En ocasiones sentimos dolores de útero o calambres. La energía física está dirigida a soltar el revestimiento del útero. 

La disminución de las hormonas provocan cambios notorios en nuestra energía y ánimo. Nos sentimos aún más introspectivas y reflexivas que en la fase pre menstrual. Nuestra percepción aumenta y  la intuición se agudiza. Nos podemos sentir irritables si el mundo externo no nos permite tomarnos el descanso que nuestro cuerpo necesita.

¿Cuánto dura la menstruación?

La menstruación tiene una duración de 2 a 7 días.

#2 Pre ovulación o fase folicular

Ciclo hormonal y ovárico:Desde la menstruación la Hormona Folículo Estimulante (FSH) sigue aumentando por algunos días durante la pre ovulación, pero al progresar esta fase, comienza a disminuir. Al disminuir, sólo uno de los folículos continuará creciendo. El crecimiento del folículo genera la producción de estrógeno estradiol en el ovario.

¿Qué pasa en el útero?

Las paredes del útero o endometrio, comienzan a crecer gracias al estrógeno.

¿Cómo nos sentimos en la pre ovulación?

Nos sentimos con más energía y vitalidad. El cuerpo se deshincha, nos volvemos más ágiles, recuperamos flexibilidad y fuerza. Nos sentimos más alegres, extrovertidas, sociables y coquetas. Nuestros pensamientos se vuelven más claros y prácticos, desarrollamos la capacidad de ver estructuras, entrar en detalles y determinar prioridades. Esto sucede gracias a que el estrógeno aumenta los neurotransmisores serotonina y dopamina. 

¿Cuánto dura la pre ovulación?

La pre ovulación dura de 5 a 11 días.

#3 Ovulación 

Ciclo hormonal y ovárico:Los niveles de estrógeno llegan a su máximo nivel. La hipófisis comienza a secretar la Hormona Luteinizante (LH) y se eleva la Hormona Folículo Estimulante (FSH), esto hace que el folículo maduro expulse al óvulo que está en su interior y salga del ovario. Este es el momento de la ovulación. El óvulo recorre los oviductos.  Si hay fertilización, habrá gestación, si no hay fertilización, el ovocito es reabsorbido por el útero. El folículo vacío se convierte en el cuerpo lúteo y comienza a secretar progesterona. 

¿Qué pasa en el útero?

Las paredes del útero siguen engrosando para recibir a una posible vida. El engrosamiento del endometrio está en su máxima actividad. 

¿Cómo nos sentimos en la ovulación?

Nuestra piel se ve saludable y nuestro pelo brillante. Nos sentimos seguras de nosotras mismas, incrementa la autoestima y aumenta el impulso sexual. Nos sentimos más extrovertidas y sociables, nos dan ganas de conocer personas nuevas. Tenemos alta tolerancia, y capacidad de cuidar y contener a otros. 

¿Cuánto dura la ovulación?

La ovulación dura un día. El día exacto depende de la duración de la fase folicular o la pre ovulación. 

*No es posible predecir el día de la ovulación, pero a través de métodos de conocimiento de la fertilidad, podemos saber entre qué días es posible que ocurra. 

#4 Pre menstruación o fase lútea

Ciclo hormonal y ovárico:Poco a poco disminuye el estrógeno, pero a la mitad de la fase pre menstrual vuelve a elevarse, para finalmente decaer al final de la fase. 

El cuerpo lúteo sigue secretando progesterona, hormona que llega a su peak en esta fase. Si no hay fecundación, la progesterona comienza a descender.

¿Qué pasa en el útero?

La progesterona nutre a las paredes del útero para una posible vida, pero si no se produce la fecundación, la disminución de progesterona, provoca el desprendimiento del endometrio, es decir, la menstruación.

¿Cómo nos sentimos en la pre menstruación? 

Nuestra energía física disminuye, se hinchan los pechos y el vientre, lo que puede hacernos sentir más lentas y cansadas.  La claridad mental de la fase anterior disminuye dando espacio a lasensibilidad, creatividad e intuición. Vamos perdiendo interés por las tareas mundanas. Si las actividades de la vida diaria no nos permiten ir más lento o nos exigen mucha concentración, podemos sentir irritabilidad.Hacia el final de esta fase, nos vamos tornando más introspectivas. 

¿Cuánto dura la pre menstruación?

La pre menstruación dura de 10 a 16 días.

Ahora que sabes qué es lo que pasa en tu cuerpo durante tu ciclo menstrual, intenta darte lo que necesitas en cada fase de tu ciclo ♥


        Carolina Lamatta M. 
Periodista y activista menstrual