Despachos gratis a partir de 30.000 en Reg. Metropolitana y de 50.000 a resto de Chile. Tenemos 3 cuotas sin interés.
Despachos gratis a partir de 30.000 en Reg. Metropolitana y de 50.000 a resto de Chile. Tenemos 3 cuotas sin interés.
¿Alguna vez has notado coágulos durante tu menstruación y te preguntas si todo está bien? Son muchas las mujeres que pasan por esta situación y en este artículo te contaremos todo sobre ello.
Para hablar sobre los coágulos en la menstruación, nos preguntamos primero si existe una definición de una menstruación normal. Y sí, la hay. Las definiciones de las características del ciclo menstrual han ido variando a lo largo de la historia. Sin embargo, un ciclo menstrual normal se desarrolla en el transcurso de 21 a 35 días entre ciclos. La menstruación tiene una duración de 2 a 7 días y el sangrado varía entre unos 30 ml a 80 ml por ciclo. Si quieres leer sobre la diferencia entre ciclo menstrual y menstruación, acá te lo contamos.
Un estudio publicado en 1997 hizo seguimiento a las historias menstruales de más de 1.000 mujeres sin tratamientos hormonales en Estados Unidos. Nos sorprendió leer que la característica principal de los patrones menstruales es lavariabilidad ¡Sí! La variabilidad. O sea, antes de hablar de coágulos, entendamos que la variabilidad es esperable y completamente normal.
Ya dijimos que existen rangos de duración y cantidad de sangrado esperables. También el color y la textura de la sangre varían durante la menstruación.
Los colores más comunes que puedes observar en tu flujo son:
En cuanto a las texturas del sangrado, estas pueden variar dentro de los días de menstruación y entre los diferentes ciclos, mes a mes.
Puede existir un sangrado más fluido o también puede haber presencia de “grumos” o coágulos en el flujo. Siempre intenta observar estas características, de manera que puedas notar cuando hay algo distinto. Si quieres conocer más sobre el flujo menstrual y los factores por los que se ve afectado, revisa nuestro artículo acá.
Sí, tal cual. Reflejan el cambio de revestimiento de tu útero. Acorde a Healthline Media,debemos poner atención a coágulos que sean más grandes que 2,5 cm y se acompañen de un sangrado abundante. Esta afección se llama menorragia. La menorragia se caracteriza por un sangrado que requiere de una compresa o un tampón por hora durante muchas horas seguidas.Esto puede ir o no acompañado de coágulos.
Qué son los coágulos y por qué se producen durante la menstruación
La coagulación es un proceso fisiológico del organismo y ocurre cuando existe sangrado, siendo el objetivo detenerlo. El coágulo es el resultado de una masa que se forma producto de la mezcla entre células sanguíneas, proteínas y plaquetas. Es así como los coágulos en tu menstruación se verán como pequeñas masas viscosas, con apariencia gelatinosa. Cuando los coágulos se presentan en días de tu regla en que el flujo es más abundante, suelen ser de color rojo. Hacia el final de la menstruación, tenderán a ser de color marrón.
Ante un flujo abundante, la sangre que se acumula en el útero o vagina puede coagularse. Como dijimos anteriormente, esto es un proceso normal, pero debes poner atención y te sugerimos consultar con tu ginecólogo(a) si:
Los coágulos en el período menstrual por sí solos no significan ninguna patología en sí. Ya dijimos que son completamente normales. Sin embargo, cuando estos son muy frecuentes o de tamaño mayor a 2,5 cm, pueden ser indicio de alguna patología. Nos referimos a patologías cuyos síntomas en general incluyen un sangrado abundante.
Acorde a Mayo Clinic, es una patología inflamatoria crónica benigna. El tejido que recubre el interior del útero, por motivos desconocidos se desarrolla fuera de la cavidad uterina. Este tejido actúa como lo haría el tejido endometrial, ya que responde a las hormonas. Se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual.
Como no tiene forma de salir del cuerpo queda atrapado. Dentro de sus signos y síntomas, se incluye períodos dolorosos, sangrado excesivo, infertilidad, dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales), dolor al defecar y orinar.
Son tumores por lo general benignos, adheridos a la pared interna del útero, que se expanden en su interior. Pueden llegar a medir varios centímetros. Según Mayo Clinic, frecuentemente aparecen en mujeres que están transitando o han llegado a la menopausia, pero también pueden aparecer en mujeres más jóvenes. Los signos y síntomas incluyen sangrado vaginal entre períodos, sangrado posterior a la menopausia, menorragias intensas e infertilidad.
Acorde a Medical News Today, es una afección médica donde el útero crece, sangra y genera dolor. Puede deberse a fibromas, adenomiosis, síndrome de ovario poliquístico, entre otras causas.
# Es muy importante que aprendas a conocer tus menstruaciones y cómo las experimentas mes a mes.
# Recuerda observar tu flujo menstrual. Ante algún cambio fíjate cómo evoluciona en el tiempo y si hay algo que te preocupa, pregunta, infórmate y consulta con un especialista.
# Conversa con tus cercanas sobre cómo son sus períodos. Es muy tranquilizador saber que otras mujeres viven situaciones similares a nosotras durante el período.
# Nuestros calzones menstruales BloodyGreen son idóneos para observar tu flujo menstrual en su naturalidad, sin alteraciones físicas o químicas. Esto te permitirá conocer tu regla a la perfección y darte cuenta de cualquier cambio.
# Sabemos que cada mujer vive su período de forma distinta, porque cada mujer es única ¡Atrévete a vivir tus períodos de forma única y libre con BloodyGreen!