icon

Todo lo que debes saber del clítoris, el único órgano destinado al placer

Todo lo que debes saber del clítoris, el único órgano destinado al placer

¿A qué edad escuchaste por primera vez del clítoris? ¿Sabías dónde estaba ubicado y para qué servía? 🔍🔍 Probablemente te sorprendan tus propias respuestas a estas preguntas. Pero, lamentablemente, siguen siendo una realidad. Todavía existe una ablación cultural respecto del tema y no se hablan cosas tan básicas como cómo lavar el clítoris, ni que el clítoris produce unas cosquillas especiales que se pueden notar desde la infancia, ni que la parte que vemos del clítoris es solo una parte de su tamaño real. 

En este artículo hablaremos del clítoris, un órgano olvidado y, al mismo tiempo, el único órgano humano destinado al placer😏. Sigue leyendo y te contaremos todo lo que debes saber de este órgano que es una bomba de relojería con sus 8 mil terminaciones nerviosas y 18 tipos de tejidos. 

¿Qué es el clítoris? 

Para empezar debes saber que el clítoris es un órgano que solo está presente en las mujeres y que tiene como función dar placer🌸. Mientras algunos investigadores señalan que es su única función, hay otros que argumentan que tiene un fin reproductivo. A pesar de que ha sido condenado por siglos al ostracismo, por fin se le está haciendo un lugar en las clases de biología y charlas sobre sexualidad. 


Elclítoris cuenta con cerca de 8.000 terminaciones nerviosas y se encuentra compuesto por 18 tipos de tejidos diferentes: músculos, nervios o tejido eréctil. 

La historia del clítoris🌸

La palabra “clítoris” deriva del griego “kleitorís”, lo cual nos indica de que los griegos fueron los primeros en plantearse algo relacionado a este órgano. Luego de eso, el clítoris desapareció completamente y toda la cultura humana hizo como que no existía. 

En 1559, en el Renacimiento, al mismo tiempo que Gabriel Falopio descubrió las “trompas de falopio”, el anatomista Mateo Realdo se fijó en el clítoris. Sin embargo, este ya había sido descubierto por el sueco Gaspar Bartholin. 

Luego, vuelve a desaparecer de la historia hasta 1998. Así que solo hace algunas décadas, la doctora e investigadora Helen O'Connell, decidió investigar en profundidad la anatomía del clítoris. La cirujana australiana hizo su doctorado sobre el clítoris, de los que salieron losresultados en 2005.En él detalló su vascularización y constató que su inervación era más potente de lo que se creía. Y, luego en 2015, gracias a la investigadora Odile Fillod, se hizo la primera reconstrucción del clítoris en 3D. ¿Lo puedes creer? ¡RECIÉN EN 2015!

 

Clítoris y vagina: no es lo mismo

Seguro más de alguna vez te ha tocado escuchar a alguien llamar “vagina” a todo el aparato reproductor femenino. Pero, en realidad, la vagina es solo el conducto que conecta la vulva hasta el útero y donde entra el pene.Por su parte, la vulva es el conjunto de todos los órganos sexuales externos: lo que llamamos el monte de venus, los labios y el clítoris. 

partes del clítoris

10 cosas que no sabías del clítoris 📝📝

#1 Cada clítoris es diferente

#2 Está hecho de tejido eréctil, es decir, se endurece con la estimulación

#3 Se hace más grande con la edad

#4 Mide, en promedio, de 7 a 12 cm de largo y 4 cm de ancho

#5 El el órgano del cuerpo con más terminaciones nerviosas, tiene 8 mil 

#6 Solo ¼ de su tamaño es visible

#7 Al igual que el pene, tiene erecciones de excitación

#8 Una vez pasado el clímax necesita un descanso

#9 Solo existe un orgasmo y nace del clítoris

#10 Puede tener múltiples orgasmos

BONUS: #11 Sí se puedeestimular el clítoris durante la menstruación

¿La única función del clítoris es dar placer?

Muchos afirman que la única y exclusiva función del clítoris es dar placer. Sin embargo, hay investigadores que afirman que el clítoris también tiene un objetivo reproductivo. 

Según el trabajo de un investigador de la Universidad de Sheffield en Reino Unido publicado en la revista Clinical Anatomy,cuando la mujer está excitada activa su cerebro para producir cambios físicos que hacen que la vagina sea un entorno más adecuado para la fecundación. Algunos de estos cambios físicos son un aumento del flujo sanguíneo, así como también un aumento de lubricación, mayor temperatura, y aumento en el nivel de oxígeno de los genitales. 

Pero el cambio más importante es una pequeña variación que ocurre en el cuello del útero que evita que los espermatozoides entren demasiado rápido. Y en ese tiempo extra que se gana con el cambio de postura del útero, las células reproductoras masculinas se activan y ganan movilidad. Y, según señala el estudio, conseguir estos cambios no sería posible sin estimular el clítoris. 

Una sexualidad sana, es una menstruación sana

En BloodyGreen sabemos que una sexualidad sana conduce a una menstruación sana. El clítoris es el órgano de placer femenino y es importante conocerlo, saber dónde está ubicado y disfrutarlo. Es normal sentir más deseo sexual durante la menstruación, hay un montón de hormonas dando vueltas en nuestro cuerpo. Sin embargo, hay que tener claro que la menstruación no debería doler ni generar malestar, sino todo lo contrario: dar placer y bienestar. 

Descubre cómo vivir una menstruación plena, consciente, sin tabúes y eco-amigable🌱 con los calzones menstruales BloodyGreen💚🩲. Son cómodos, antifugas, lavables y reutilizables. Conoce más de sus beneficios y vitrinea nuestros distintos modelos en la tienda virtual o en nuestros puntos de venta físicos🛒. ¡Te esperamos!