icon

Descubre por qué la menstruación no debería doler ni generar malestar

Descubre por qué la menstruación no debería doler ni generar malestar

¿Sabías que la menstruación no debería doler ni generar malestar? 🔍 La menstruación  es una función fisiológica como comer, dormir, hacer pipí, defecar, entre muchas otras. Y si pensamos  💭💭 en nuestra vida cotidiana, ninguna de ellas nos duele. Comer no duele, hacer pipí no duele, y descansar no duele. Pero si no hacemos pipí, si nos puede dar una infección urinaria; si no comemos, nos puede doler el estómago; o, incluso, si no descansamos lo suficiente, nos puede doler la cabeza. Entonces, ¿qué tienen en común todas las funciones fisiológicas? Que cualquiera de ellas que sea mal atendida puede provocarnos un malestar físico, espiritual, mental o emocional. Pero, ninguna de ellas dueleper se😱. 


Si nos detenemos a pensar un momento, culturalmente nos han enseñado que las funciones fisiológicas ligadas a la mujer duelen. La menstruación, el embarazo, el parto, y la lactancia, son necesidades fisiológicas que se han transformado en fuente de miedo, malestar y vergüenza. Pero, es todo lo contrario. Las necesidades fisiológicas ligadas a las mujeres deberían ser fuente de bienestar y placer💚🌈🔥.Al igual como cualquier otra función fisiológica.

El hecho de que las necesidades fisiológicas de la mujer deberían ser fuente de placer y bienestar no significa que el dolor que sentimos no es real. Sí lo sentimos y sí existe. Lo que pasa es que ese dolor y malestar tienen un fin y si lo escuchamos👂 podemos comenzar a vivir una menstruación plena🙌🙌. 

En este artículo analizaremos para qué sirve el malestar y el dolor en la menstruación y cómo podemos vivir una menstruación en bienestar y placer. ¿Estás listo? ¡Allá vamos!

Si la menstruación no debería doler…¿para qué sirve el malestar que sentimos?

El malestar que sentimos cuando estamos menstruando es la manera en que nuestro cuerpo nos comunica que hay algo que no funciona y debe ser cambiado.Y, en ese sentido, podemos tener sensaciones de malestar físico, mental, emocional y espiritual. 

Las sensaciones de malestar pueden ser: 

  • Malestar físico:todo tipo de dolor, contracturas musculares, pinchazos, acidez de estómago, retortijones, mareo, cosquilleo, calambre, agotamiento, etc.
  • Malestar mental: dispersión, aturdimiento, dolor de cabeza, mareo, infoxicación, sensación mental de densidad, peso, opacidad, agobio, etc.
  • Malestar emocional: miedo, tristeza, rabia, envidia, celos, frustración, culpa, ansiedad, vergüenza, irritabilidad, etc.
  • Malestar espiritual:desorientación, desasosiego, desconexión, estar sombría, confusión, desesperanza, amargura.

¿Qué hacer si siento algún tipo de malestar cuando estoy menstruando?

Si estás menstruando y sientes bienestar, no tienes de qué preocuparte😅😅. En cambio, si sientes algún malestar, deberías parar y descubrir cuál es el origen de ese malestar🧐🧐. 

Y una vez solucionado su origen ese malestar desaparece. Pero, recuerda: la regla 🩸🩸🩸 no debería doler por defecto y, si duele, es porque no estamos haciendo lo que nuestro cuerpo necesita. 

Un ejemplo de malestar en otra necesidad fisiológica: comer🍉🥪🍩🐽

¿Te duele comer? ¿Sientes bienestar y placer cuando comes? Si tu respuesta a la primera pregunta fue no y a la segunda sí, entonces estarás de acuerdo en que comer no genera ningún tipo de malestar. ¿Cuándo genera malestar comer? Cuando se transforma necesidad insatisfecha. Sin embargo, ni aún así duele a la primera, ya que hay muchas señales de alerta. 

El cuerpo primero emite una señal de alarma que se va intensificando si no se satisface la necesidad fisiológica, en este caso comer. Cuando se acerca la hora de comer, el cuerpo nos envía señales de alerta para que satisfagamos la necesidad: ruidos de estómago, sensación de vacío, mareo, salivación, entre otros. Al comer todo esto desaparece y sentimos placer. Pero, si no comemos, esas alarmas pasarán a otra fase, tal vez de mal humor, irritabilidad, imposibilidad de concentrarse, etc. ¿Te ha pasado? 

En definitiva, el malestar y el dolor son grandes aliados💗, ya que nos permiten saber qué necesitamos resolver para estar bien. 

¿Cómo puedo vivir la menstruación desde el bienestar y el placer?

👉La menstruación es un proceso fisiológico que produce sensaciones intensas al igual como lo hacen otras necesidades fisiológicas. 

👉Las señales de alerta como punzadas, dolor, cansancio, entre otros, son propias de este proceso que vivimos mensualmente.

👉Estas señales de alerta nos ayudan a identificar nuestras necesidades menstruales para luego satisfacerlas. 

Para comenzar a vivir una menstruación placentera lo más importante es dejar de poner el foco en las señales de alerta o en el malestar. El foco debe estar en el placer que sentimos cuando atendemos nuestras necesidades menstruales.😍 En ese sentido, siguiendo con el ejemplo de la comida: ¿has pensado que comer es una actividad aburrida porque nos duele el estómago o porque te pones de mal humor? Probablemente tu respuesta es no, ya que comer lo consideramos una actividad placentera, compartida, divertida.

De ahora en adelante, cuando sientas algún malestar menstrual hazte la pregunta:¿qué necesidad no tengo satisfecha? ¿Descanso? ¿Silencio? ¿Movimiento? ¿Reflexión? ¿Conexión? Una vez que sepas qué necesitas, regálate la solución, te lo mereces💅.  

la menstruación no debería doler

Vive tu menstruación desde el placer y bienestar con tus calzones menstruales BloodyGreen💚

EnBloodyGreen nuestra misión es que todas las niñas, mujeres y personas menstruantes vivan una menstruación libre, sin vergüenza, sin tabúes y, lo más importante: cómodas. Nuestros calzones menstruales son lavables, reutilizables y hechos a partir de materiales eco-amigables🌎🌱. 

Contamos con diversos modelos, colores, tallas y flujos, especiales para todo momento y para cada cuerpo. 💚🩲 Puedes elegir entre nuestro bikini, tiro alto, sport, short, colaless, teens, ¡descúbrelos todos en BloodyGreen.cl!Y si eres de las que necesita tocar para comprar, también estamos en varios puntos de ventas físicos: Monarch, Sparta, Jumbo, tiendas Paris, y Farmacias Ahumada. Y tú, ¿ya probaste BloodyGreen?