icon

4 libros que me ayudaron a hacer las paces con mi Ciclo Menstrual

4 libros que me ayudaron a hacer las paces con mi Ciclo Menstrual

Por alguna razón no es tan fácil encontrar información sobre cómo funciona el cuerpo menstruante. A la mayoría nos hablaron del  ciclo menstrual en clases de biología, pero la materia escolar solo se enfoca en el proceso biológico, sin darle atención a sus efectos en nuestro comportamiento. Crecí sin saber que mis altibajos energéticos y anímicos eran normales. La primera vez que vi una secreción de color transparente me preocupé. Y decenas de veces pasé un susto porque mi periodo se tardó un par de días en llegar. 

También puede interesarte:  7 mitos y verdades del ciclo menstrual.

Por suerte en mi camino me topé con 4 increíbles libros que me ayudaron muchísimo a entender mi ciclo menstrual y a hacer las paces con mi menstruación y conmigo misma. Los comparto a continuación:

1. Mujeres que corren con los lobos - Clarissa Pinkola Estés

A través del análisis de mitos de diferentes culturas, relatos familiares y testimonios de pacientes, Clarissa Pinkola Estés propone que la sociedad patriarcal le ha quitado importancia a la naturaleza instintiva del ser humano. 

Para ejemplificar y entregar soluciones a esta problemática, la autora habla de invocar al arquetipo de la mujer salvaje que tenemos dentro. En esta suerte de biblia femenina, la psicóloga nos invita a volver a contactarnos con nuestra guía interna y dejemos así de creer que estamos deprimidas, que somos inestables y  que nuestras formas de experimentar el mundo están incorrectas. 

Personalmente es un libro que me ayudó a sentirme segura conmigo misma, a soltar la culpa heredada y a comenzar un hermoso camino de autoconocimiento. 

2. Luna Roja - Miranda Gray

En este libro Miranda Gray habla de las cuatro fases del ciclo menstrual ligadas a cuatro arquetipos que facilitan el entendimiento de cada una de ellas. Al darse cuenta de que su creatividad y productividad variaban durante el mes, la autora comenzó a investigar el porqué de esta situación.  

Actualmente, este referente del ciclo menstrual, sigue ayudando a mujeres de todo el mundo a romper los tabúes de la menstruación; a disfrutar de cada una de las fases del ciclo menstrual; y a aceptar nuestra naturaleza cíclica. 

3. Cómo mejorar tu ciclo menstrual - Lara Briden

Lara Briden es la naturópata experta en salud de la mujer, creadora de este infaltable manual sobre el ciclo menstrual. Se trata de una guía súper completa con información sobre cómo tratar diferentes enfermedades ligadas al ciclo menstrual, desarreglos hormonales y temas relacionados a la fertilidad. 

Es un imperdible si quieres dejar los anticonceptivos hormonales o si quieres mejorar el funcionamiento de tus hormonas y la menstruación de manera natural

4. Tu fertilidad - Toni Weschler

Si quieres entender cómo funciona tu sistema reproductivo, tener control sobre tu salud ginecológica y empoderarte de tu sexualidad este libro es lo que buscas.  Toni Wechsler, máster en salud pública experta en salud femenina, explica en detalle cómo controlar la natalidad, mejorar la salud reproductiva de manera natural y lograr quedar embarazada a través del Método de Conciencia de la Fertilidad.  También puede interesarte:  Todo lo que debes saber sobre la ovulación.

A mi me sirve mucho para llevar a la práctica el Método Sintotérmico, ''uno de los métodos de registro de fertilidad que en su uso perfecto tiene un 99,6% de efectividad como método anticonceptivo'', segúnSintotérmicas, Educadoras en Métodos de Fertilidad Natural Certificadas. 

Empodérate de tu cuerpo, de tu sexualidad y de tu salud con el conocimiento que estas potentes investigadoras han compartido en sus publicaciones. 

Carolina Lamatta M. 
Creadora deGuardiana Lunar