icon

Menstruación y embarazo: entendiendo el proceso

Menstruación y embarazo: entendiendo el proceso

Alguna vez te has hecho preguntas como: ¿Es posible menstruar estando embarazada? ¿Se puede quedar embarazada durante o en los días colindantes al período?, ¿Por qué hay ausencia de menstruación durante el embarazo? ¿Qué pasa con la menstruación luego del parto? 

En este artículo hablaremos sobre las dudas más frecuentes en torno a estos dos increíbles procesos y su relación:  menstruación y embarazo. Si bien son dos procesos “antagónicos”, entenderlos es muy importante para conocer sobre nuestra naturaleza.

Recordemos aspectos fundamentales del ciclo menstrual

Como vimos en  nuestro artículo, el ciclo menstrual es un ciclo hormonal y fisiológico que experimentan las mujeres gran parte de sus vidas. Tiene 4 fases y es desencadenado gracias a las hormonas sexuales femeninas. Las fases son menstruación, pre ovulación o fase folicular, ovulación y fase lútea o pre menstruación. 

  • El  ciclo menstrual dura de 21 a 35 días y comienza con la  menstruación. En esta fase, algunos folículos dentro del ovario comenzarán su proceso de maduración. Dentro de los folículos se encuentran los óvulos. 

    Lee los  mitos y verdades sobre la menstruación

El ciclo menstrual se repite una y otra vez a lo largo de la edad fértil de la mujer. Claro que es interrumpido cuando ocurre el embarazo. Revisemos las preguntas antes planteadas.


¿Es posible menstruar estando embarazada?

No.  No es posible menstruar estando embarazada. Como vimos, al ocurrir la fecundación, el endometrio, que normalmente se desprende en la menstruación, se mantiene grueso y firme, esperando la anidación. Y esto ocurre inicialmente gracias a que el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona, estimulado por la hormona gonadotropina coriónica que produce elmismo embrión en formación. Es por ello que la menstruación y el embarazo no son compatibles. 

Lo que sí puede ocurrir es sangrado en el embarazo, y se le debe prestar atención, aunque no siempre es signo de preocupación:

Algunas causas son:

  • Sangrado de implantación, o falsa regla: se produce cuando el embrión se implanta en el tejido uterino, lo que puede ocasionar la ruptura de vasos sanguíneos. Esto se debe a que el endometrio ya preparado para albergar al embrión, se encuentra altamente vascularizado. Este sangrado puede producirse entre los 21 y 24 días posterior a la menstruación anterior. El flujo es mucho menos abundante que el período y dura en general de 2 a 3 días. 

  • Embarazo ectópico: cuando el embrión se implanta en un sitio diferente al útero, lo cual no es viable. Por ejemplo en la trompa de falopio. Esto puede producir sangrado. 

  • Aborto espontáneo: es cuando el embarazo se interrumpe de manera involuntaria antes de la semana 20 de gestación. Generalmente se produce un sangrado brusco con dolor abdominal intenso. 

Si bien el sangrado de implantación es normal y no debería preocuparnos, un sangrado durante el embarazo siempre debe ser comunicado a tu médico tratante.

¿Se puede quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales durante o en los días colindantes al período?

No es habitual, pero no imposible.Te explicamos por qué.

Como mencionamos anteriormente, el ciclo menstrual puede ir de 21 a 35 días. Si bien, la mayoría de los procesos está calculado en base a un ciclo de 28 días, no es el caso de todas las mujeres. 


Acorde a un artículo de la revista  Reproducción Asistida Org, los ciclos menstruales que son más cortos o más largos, varían en su fase folicular. Como mencionamos anteriormente, en esta fase se preparan algunos folículos para su maduración en el ovario. Luego de esta etapa ocurre la ovulación. Pensando en un ciclo de 21 días, la ovulación no ocurrirá en la mitad del ciclo, sino que se adelantará por el acortamiento de la fase folicular. 

También se debe considerar que los espermatozoides son capaces de vivir dentro del aparato reproductor femenino entre 4 a 5 días. Supongamos que una mujer tiene un ciclo de 21 días y ovula en el día 7. Mantiene relaciones sexuales en el día 5 del ciclo, aún menstruando. Los espermatozoides podrían aún encontrarse vivos en el día 7 cuando se produce la ovulación. En este caso, la mujer podría quedar embarazada habiendo tenido relaciones sexuales durante su período. 

Si bien no es el más común de los casos, como dijimos, no es imposible embarazarse si tienes relaciones sexuales durante, o en los días cercanos a tu período. 

¿Por qué hay ausencia de menstruación durante el embarazo?

Acorde a  Manual MSD, si es que hay fecundación, el cuerpo lúteo no se degenera, sino que permanece secretando estrógenos y progesterona. Este proceso se mantiene durante los primeros 3 meses de gestación. El incremento de estas hormonas inhibe la producción de FSH, razón por la cual  el ciclo menstrual se ve interrumpido. De esta manera no hay ovulación, ni nueva menstruación. Desde la semana 9 de gestación, es la unidad feto-placentaria la encargada de sintetizar estrógenos y progesterona. Estas hormonas continuarán ejerciendo esta función, además de muchas otras relacionadas con el desarrollo del embarazo.

¿Qué pasa con la menstruación luego del parto? 

La lactancia materna es determinante en esta pregunta. Acorde a un  artículodel Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, las mujeres que no amamantan recuperan rápidamente la función ovárica y la fertilidad. Generalmente la primera ovulación se presenta entre las 4 y 8 semanas postparto. Sin embargo, las mujeres que lactan, pueden tener períodos sin menstruación e infertilidad desde dos meses a dos o más años. La ausencia de menstruación en este período, se llamaamenorrea postparto.

Este proceso se explica por la succión del pezón. El mecanismo de succión, estimula la producción de una hormona llamadaprolactina, la cual se encarga de la producción de leche. Se cree que interviene con la secreción de la hormona luteinizante, que como vimos, se encarga de la maduración y liberación de óvulos. Así, al no haber ovulación, no existe la menstruación.

Es importante mencionar que para que se produzca amenorrea debida a la lactancia, hay una serie de condiciones que deben darse. Por ejemplo, la alimentación del lactante no debería incluir otros alimentos o líquidos más que la leche materna. También afecta la frecuencia del amamantamiento. Mientras más frecuente sea la succión, más prolongado será el período de amenorrea.

En general, la  fertilidad se recupera rápidamente luego de la primera menstruación postparto. Frecuentemente los lactantes comienzan a ingerir alimentación complementaria a los 6 meses. Es por ello que la lactancia materna exclusiva y la anticoncepción que genera suele ser efectiva hasta los 6 meses postparto.


Esperamos haber respondido las dudas que muchas veces vienen a nuestra mente a lo largo de nuestras vidas.  Dos procesos tan complejos como la menstruación y el embarazo merecen ser protagonistas en nuestro blog.

 En  BloodyGreen tenemos  calzones menstruales para cada necesidad y etapas de tu vida, ¡te invitamos a conocerlos!