icon

Menstruación bajo la lupa: Todo sobre nuestro período

Menstruación bajo la lupa: Todo sobre nuestro período

Todas alguna vez hemos  tenido dudas sobre la menstruación. ¿Qué es exactamente la menstruación?  ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando estamos con el período? ¿Es nuestro flujo menstrual ligero o abundante? Y si bien algunas de estas preguntas son más simples y de fácil respuesta, otras son más complejas y muchas veces nos avergüenzan. En  BloodyGreen💚 quisimos poner la menstruación bajo la lupa y responder todas estas preguntas que nos hacemos continuamente. 

Conversamos con la doctora Francisca Solar, ginecóloga del Hospital San Borja Arriarán, quien nos entregó importantes claves para conocer mejor nuestro período. Además, nos comentó en qué fijarse a la hora de definir nuestro flujo como ligero, moderado o abundante. ¿Quieres saber exactamente qué dijo? ¡Sigue leyendo!

 

1.- Menstruación bajo la lupa: ¿Qué es exactamente?

La  menstruación es producto de la descamación del endometrio, que es la capa de dentro del útero que se produce mes a mes en las mujeres. Tiene relación con el ciclo menstrual, que a su vez tiene relación con los diferentes niveles hormonales del cuerpo de la mujer, y que a principios o finales del ciclo se descama el endometrio para partir un nuevo ciclo. Esto, siempre y cuando, no se haya producido un embarazo.

El sangrado de la menstruación está compuesto principalmente por células muertas del endometrio, agua, lípidos, proteínas y también hormonas. La menstruación ocurre normalmente mes a mes y es diferente en cada mujer.

La menstruación es producto de la descamación del endometrio, que es la capa de dentro del útero que se produce mes a mes en las mujeres. 

 

2.- La menstruación es un proceso normal y natural, ¿a qué se debe el olor más fuerte que a veces sentimos durante nuestro período?

La menstruación, como dije anteriormente, es la descamación de la capa interna del útero que es producto de que caen las hormonas empiezan a caer ciertas células que mueren. Por tanto,  hay un proceso de oxidación que se mezcla con sangre porque se cortan los vasos, sangran y la sangre empieza a oxidarse

Esto se junta con el fluido vaginal propio de este como moco que tenemos todos los meses. Por eso,  se genera un olor que puede ser un poco extraño pero que es normal, natural y depende de varios factores en las mujeres.Depende del peso, de si hacemos ejercicio o no, depende de muchas cosas, pero no tiene que ser un mal olor, solo un poco más fuerte, pero normal.

En la menstruación ocurre un proceso de oxidación que se mezcla con sangre porque se cortan los vasos, sangran y la sangre empieza a oxidarse.

 

3.- ¿Qué factores influyen en el flujo menstrual?

La regla es como las mujeres, se altera por muchas cosas, muchos factores.  Puede ser alterado por el estrés, por el alimento, por si hacemos ejercicio o no, si tenemos una dieta balanceada, si tomamos hormonas, por ejemplo, en anticonceptivos. 

Va de 24 a 38 días, eso es normal. Es importante entender que  uno debe medir su regla en relación a uno. Yo puedo tener ciclos cortos de 24 días y eso va a ser normal versus una paciente que puede tener ciclos de 38 días y eso va a seguir siendo normal. Uno tiene que medirse con uno mismo. 

Dentro de los factores que alteran la regla está: 

  • Edad. Cuando partimos, las primeras reglas a veces son un poco más fuertes o más abundantes que las reglas que vienen después hasta la menopausia. Por tanto, la edad es un factor muy importante en la cantidad de regla y el tipo de regla que uno tiene.
  • Estrés.
  • Alimentación. Si tenemos sobrepeso o obesidad, también influye en el patrón de sangrado. 
  • Hormonas. Las hormonas externas, sobre todo si usamos o no anticonceptivos hormonales. 

El flujo de sangrado de la menstruación puede ser alterado por el estrés, por el alimento, por si hacemos ejercicio o no, si tenemos una dieta balanceada, si tomamos hormonas, por ejemplo, en anticonceptivos. 


4.- ¿Cómo influyen los diferentes tipos de anticonceptivos en nuestra menstruación? 

La mayoría de los anticonceptivos son hormonales. Hay de corta y de larga duración.  Los anticonceptivos hormonales en general bloquean el eje hormonal, por lo tanto lo que hacen es tener una regla falsa y uno tiene menor cantidad de regla.Y, por ende, también con menos dolor porque en general muchas mujeres sufren de dolores menstruales con la cantidad de regla que tienen. El anticonceptivo, cualquiera sea, combinado con estrógeno y progesterona o progesterona solo, siempre tienden a disminuir la cantidad de regla. 

El único que puede aumentar un poco la regla es el dispositivo intrauterino, la T de cobre, que no tiene hormonas y como está intrauterino, puede aumentar un poco el sangrado y las molestias que están en relación a la regla. Pero,  en general, todos los anticonceptivos hormonales, disminuyen la regla en cantidad y el dolor asociado a la regla. 

El anticonceptivo, cualquiera sea, combinado con estrógeno y progesterona o progesterona solo, siempre tienden a disminuir la cantidad de regla. 


5.- ¿Qué tipos de flujos menstruales existen? ¿Cómo medirlos?

El flujo menstrual es súper difícil de medir. Normalmente los estudios los miden en ml, pero uno no tiene cómo medirlos en ml mientras está con el período. Entonces, se han hecho varias fórmulas y para objetivarlos hay un cuadrito que se llama pictograma. Este señala que  depende de cómo se manche la toallita, si se mancha circular al medio solamente o si mancha toda la toallita, se ponen diferentes puntajes y eso se suma dando un valor determinado. Sobre un valor determinado se puede ver si esa paciente tiene mucha regla o tiene poca regla, y así diferente cantidad de flujo. También se hace con los tampones y con la copita. La copita es más fácil porque tiene una medición en ml, entonces uno puede decir. 

Ahora, los estudios dicen que normalmente el sangrado va de 8 a 80 ml. Sobre eso sería mucho y bajo eso sería poco. En el fondo cuando tiene poco no nos importa tanto, importa más cuando tiene mucho sangrado porque eso puede llevar a una anemia secundaria. 

Ahora, los estudios dicen que normalmente el sangrado va de 8 a 80 ml. Sobre eso sería mucho y bajo eso sería poco.

pictograma flujo menstrual

6.- ¿Qué señales en nuestra menstruación o flujo podemos identificar que requieran acudir a un especialista?

  • Regularidad del flujo. Normalmente uno tiene que ver la regularidad en el flujo, es decir, cuán regular soy yo en mi flujo. Esto debería ser mensualmente, pero puede haber una diferencia hasta de 9 días entre un ciclo y otro medido en un año. Esto quiere decir, que entre mi ciclo más largo y mi ciclo más corto deben haber máximo nueve días de diferencia y con eso yo soy una paciente regular. 
  • Duración de la regla. Normalmente la menstruación no debería durar más de 7 días aunque sea escasa. 
  • La cantidad de sangre que yo boto en cada ciclo. Normalmente uno siente cuando es mucho y se puede ver con el pictograma para analizar si es excesivo o no. Lo importante es que si el sangrado es muy abundante sea mayor a seis meses en duración porque a veces tengo un ciclo muy abundante y me asusto o sangro todo el mes, y eso no es para asustarse porque puede venir de otros factores.
  • Cuando no tengo regla. Más de tres meses sin regla es para consultar a un especialista.  

Normalmente la menstruación no debería durar más de 7 días aunque sea escasa. 

7.- ¿Cómo ha cambiado la menstruación y la forma en la que la viven las nuevas generaciones?

Eso es súper interesante porque  lo que se ha visto en el tiempo es que las mujeres por aumento de grasa corporal, dado que tendemos a estar con sobrepeso o obesidad, la menstruación se ha adelantado. La   menarquía   es entre los 8 y 9 años, por ejemplo, versus antes que era 10 o 11. Eso es un factor porque claramente la grasita produce estrógeno y eso puede adelantar la regla en ese sentido. 

Y lo otro interesante que ha cambiado es que antes las mujeres tenían la regla y se embarazaban y no tenían más regla. Entonces, normalmente, pasaban embarazadas, y después se les cortaba la regla. En cambio,  ahora tenemos muchas pacientes que tienen mucha regla, o sea, muchos ciclos menstruales. Y, por eso, los anticonceptivos han jugado un rol importante en mantener a las mujeres con menos dolor y menos sangrado porque con el tiempo eso se ha visto que mientras más tiempo sangras más riesgo de tener enfermedades como endometriosis o problemas de dolor con la regla. Y, por eso, ahora se ocupan mucho más los anticonceptivos que antes.  

La menstruación se ha adelantado. La menarquía es entre los 8 y 9 años, por ejemplo, versus antes que era 10 o 11.

calzones menstruales BloodyGreen

Pusimos la menstruación bajo la lupa y descubrimos varios puntos que debemos tener en cuenta en cada período. En   BloodyGreen queremos ser un aporte para que todas las personas menstruantes vivamos la menstruación con orgullo y  de forma natural. Nuestros   calzones menstruales  para flujo liviano, moderado e intenso son cómodos, te harán sentir segura en todo momento y, lo mejor, es que son sustentables. Conoce los   beneficios del calzón menstrual BloodyGreen y comienza a utilizarlo en tu próximo período.