Despachos gratis a partir de 30.000 en Reg. Metropolitana y de 50.000 a resto de Chile. Tenemos 3 cuotas sin interés.
Despachos gratis a partir de 30.000 en Reg. Metropolitana y de 50.000 a resto de Chile. Tenemos 3 cuotas sin interés.
Todas alguna vez hemos tenido dudas sobre la menstruación. ¿Qué es exactamente la menstruación? ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando estamos con el período? ¿Es nuestro flujo menstrual ligero o abundante? Y si bien algunas de estas preguntas son más simples y de fácil respuesta, otras son más complejas y muchas veces nos avergüenzan. En BloodyGreen💚 quisimos poner la menstruación bajo la lupa y responder todas estas preguntas que nos hacemos continuamente.
Conversamos con la doctora Francisca Solar, ginecóloga del Hospital San Borja Arriarán, quien nos entregó importantes claves para conocer mejor nuestro período. Además, nos comentó en qué fijarse a la hora de definir nuestro flujo como ligero, moderado o abundante. ¿Quieres saber exactamente qué dijo? ¡Sigue leyendo!
La menstruación es producto de la descamación del endometrio, que es la capa de dentro del útero que se produce mes a mes en las mujeres. Tiene relación con el ciclo menstrual, que a su vez tiene relación con los diferentes niveles hormonales del cuerpo de la mujer, y que a principios o finales del ciclo se descama el endometrio para partir un nuevo ciclo. Esto, siempre y cuando, no se haya producido un embarazo.
El sangrado de la menstruación está compuesto principalmente por células muertas del endometrio, agua, lípidos, proteínas y también hormonas. La menstruación ocurre normalmente mes a mes y es diferente en cada mujer.
La menstruación es producto de la descamación del endometrio, que es la capa de dentro del útero que se produce mes a mes en las mujeres.
La menstruación, como dije anteriormente, es la descamación de la capa interna del útero que es producto de que caen las hormonas empiezan a caer ciertas células que mueren. Por tanto, hay un proceso de oxidación que se mezcla con sangre porque se cortan los vasos, sangran y la sangre empieza a oxidarse.
Esto se junta con el fluido vaginal propio de este como moco que tenemos todos los meses. Por eso, se genera un olor que puede ser un poco extraño pero que es normal, natural y depende de varios factores en las mujeres.Depende del peso, de si hacemos ejercicio o no, depende de muchas cosas, pero no tiene que ser un mal olor, solo un poco más fuerte, pero normal.
En la menstruación ocurre un proceso de oxidación que se mezcla con sangre porque se cortan los vasos, sangran y la sangre empieza a oxidarse.
La regla es como las mujeres, se altera por muchas cosas, muchos factores. Puede ser alterado por el estrés, por el alimento, por si hacemos ejercicio o no, si tenemos una dieta balanceada, si tomamos hormonas, por ejemplo, en anticonceptivos.
Va de 24 a 38 días, eso es normal. Es importante entender que uno debe medir su regla en relación a uno. Yo puedo tener ciclos cortos de 24 días y eso va a ser normal versus una paciente que puede tener ciclos de 38 días y eso va a seguir siendo normal. Uno tiene que medirse con uno mismo.
El flujo de sangrado de la menstruación puede ser alterado por el estrés, por el alimento, por si hacemos ejercicio o no, si tenemos una dieta balanceada, si tomamos hormonas, por ejemplo, en anticonceptivos.
La mayoría de los anticonceptivos son hormonales. Hay de corta y de larga duración. Los anticonceptivos hormonales en general bloquean el eje hormonal, por lo tanto lo que hacen es tener una regla falsa y uno tiene menor cantidad de regla.Y, por ende, también con menos dolor porque en general muchas mujeres sufren de dolores menstruales con la cantidad de regla que tienen. El anticonceptivo, cualquiera sea, combinado con estrógeno y progesterona o progesterona solo, siempre tienden a disminuir la cantidad de regla.
El único que puede aumentar un poco la regla es el dispositivo intrauterino, la T de cobre, que no tiene hormonas y como está intrauterino, puede aumentar un poco el sangrado y las molestias que están en relación a la regla. Pero, en general, todos los anticonceptivos hormonales, disminuyen la regla en cantidad y el dolor asociado a la regla.
El anticonceptivo, cualquiera sea, combinado con estrógeno y progesterona o progesterona solo, siempre tienden a disminuir la cantidad de regla.
El flujo menstrual es súper difícil de medir. Normalmente los estudios los miden en ml, pero uno no tiene cómo medirlos en ml mientras está con el período. Entonces, se han hecho varias fórmulas y para objetivarlos hay un cuadrito que se llama pictograma. Este señala que depende de cómo se manche la toallita, si se mancha circular al medio solamente o si mancha toda la toallita, se ponen diferentes puntajes y eso se suma dando un valor determinado. Sobre un valor determinado se puede ver si esa paciente tiene mucha regla o tiene poca regla, y así diferente cantidad de flujo. También se hace con los tampones y con la copita. La copita es más fácil porque tiene una medición en ml, entonces uno puede decir.
Ahora, los estudios dicen que normalmente el sangrado va de 8 a 80 ml. Sobre eso sería mucho y bajo eso sería poco. En el fondo cuando tiene poco no nos importa tanto, importa más cuando tiene mucho sangrado porque eso puede llevar a una anemia secundaria.
Ahora, los estudios dicen que normalmente el sangrado va de 8 a 80 ml. Sobre eso sería mucho y bajo eso sería poco.
Normalmente la menstruación no debería durar más de 7 días aunque sea escasa.
Eso es súper interesante porque lo que se ha visto en el tiempo es que las mujeres por aumento de grasa corporal, dado que tendemos a estar con sobrepeso o obesidad, la menstruación se ha adelantado. La menarquía es entre los 8 y 9 años, por ejemplo, versus antes que era 10 o 11. Eso es un factor porque claramente la grasita produce estrógeno y eso puede adelantar la regla en ese sentido.
Y lo otro interesante que ha cambiado es que antes las mujeres tenían la regla y se embarazaban y no tenían más regla. Entonces, normalmente, pasaban embarazadas, y después se les cortaba la regla. En cambio, ahora tenemos muchas pacientes que tienen mucha regla, o sea, muchos ciclos menstruales. Y, por eso, los anticonceptivos han jugado un rol importante en mantener a las mujeres con menos dolor y menos sangrado porque con el tiempo eso se ha visto que mientras más tiempo sangras más riesgo de tener enfermedades como endometriosis o problemas de dolor con la regla. Y, por eso, ahora se ocupan mucho más los anticonceptivos que antes.
La menstruación se ha adelantado. La menarquía es entre los 8 y 9 años, por ejemplo, versus antes que era 10 o 11.
Pusimos la menstruación bajo la lupa y descubrimos varios puntos que debemos tener en cuenta en cada período. En BloodyGreen queremos ser un aporte para que todas las personas menstruantes vivamos la menstruación con orgullo y de forma natural. Nuestros calzones menstruales para flujo liviano, moderado e intenso son cómodos, te harán sentir segura en todo momento y, lo mejor, es que son sustentables. Conoce los beneficios del calzón menstrual BloodyGreen y comienza a utilizarlo en tu próximo período.