icon

Manchado fuera del período menstrual, ¿tengo que preocuparme?

Manchado fuera del período menstrual, ¿tengo que preocuparme?

Más de alguna vez hemos visto nuestros calzones manchados 🩸🩲 sin estar con la menstruación y pensamos lo peor. Pero esas manchas fuera del período menstrual tienen una razón, así que no hay que hacer la vista gorda, sino entenderlas. 

En este artículo vamos a hablar del sangrado intermenstrual. Aprenderemos qué es exactamente, cómo diferenciarlo de la menstruación y derribaremos algunos mitos en torno a él. Aunque generalmente ignoramos las manchas fuera del período menstrual, después de leer este blog sabrás perfectamente cuándo debes preocuparte. ¡Sigue leyendo! 😎

¿Qué son las manchas fuera del período menstrual?

Antes que analicemos las posibles causas del manchado es importante señalar que cuando hablamos de “manchado” nos referimos a cualquier sangrado fuera del período menstrual.Esto quiere decir, que el sangrado ligero al comienzo o término de la menstruación no se considera manchado. 

Diferencia entre período, manchado y menstruación

Los términos período, manchado y menstruación parecen todos apuntar a lo mismo. Sin embargo, hay diferencias y aunque sean sutiles vale la pena mencionarlas. 

Sangrado menstrual

Está asociado a la menstruación y, por tanto, al desprendimiento del endometrio. Conoce más sobre nuestro ciclo menstrual y, específicamente, sobre la menstruación en nuestro blog Todo sobre la menstruación 🩸🩸🩸 

Manchado fuera del período menstrual

Existen varias definiciones dependiendo a quién le preguntes. Hay quienes señalan que el manchado es un tipo de sangrado para el que no necesitamos ningún tipo de protección sanitaria. Esto puede sonar un tanto arbitrario, ya que hay quienes prefieren estar protegidas ante cualquier tipo de manchado. 

Teniendo esto en cuenta, definimos el manchado como sangre que aparece en cualquier momento de tu ciclo, ya sea antes del período o entre períodos. Lo importante es saber que ese manchado no es la menstruación, por eso incluso se le denomina sangrado no menstrual. Por ejemplo, el sangrado ligero al principio de tu período menstrual no es manchado, esto se considera parte de la menstruación. Sin embargo, si eres una persona súper regular que encuentra manchados sus calzones, puede ser que esto sí sea manchado y no parte de la regla. En definitiva, hay que ver caso a caso. 

¿De dónde viene este manchado? Causas comunes

El manchado puede venir de la parte superior del aparato reproductor (útero) como también de la parte inferior (cérvix y vagina). Este manchado  puede tener diversas causas, las más comunes son señal de embarazo si es que ocurre luego de un contacto íntimo sin protección. O también puede ocurrir luego de exámenes ginecológicos, cambio de anticonceptivos, alguna infección, síntoma de premenopausia, entre otras. 

De todas formas, debes saber que nada está escrito en piedra y que pueden haber muchas más razones de por qué manchaste tus calzones sin estar con la regla. A continuación, enumeramos las causas más comunes:

#1. Cambio en el método anticonceptivo

Muchas veces cambiar de pastillas 💊💊 o incluso de método anticonceptivo provocan fuertes cambios hormonales en nuestro cuerpo. En ese acostumbramiento al nuevo método puede haber un manchado que es normal. Sin embargo, si este se mantiene por varios días es mejor consultar a un especialista. 

Incluso, si vamos un poco más allá,  ¿sabías que los anticonceptivos pueden influir en tu flujo menstrual? En nuestro blog Menstruación bajo la lupa 🔍 te contamos de la relación entre anticonceptivos y regla.

#2. Embarazo si es que hubo contacto íntimo sin protección

El manchado puede ser un indicio de embarazo🤰🏽. Si vemos las cifras, aproximadamente 1 de cada 4 personas experimentan manchas en su ropa interior al estar embarazadas. Esto suele ocurrir entre la semana 5 y 8 de gestación y no hay de qué preocuparse, ya que no significa que habrá un aborto. De todas formas, en caso que el manchado persiste y es fuerte es necesario consultar con un médico.

También hay otras teorías de que cuando ocurre la implantación del embrión en el útero hay un manchado. Sin embargo, no hay evidencia exacta sobre esto, ya que el manchado también puede originarse por cambios hormonales que ocurren con el embarazo. 

Y si ya sabes que estás embarazada y sangras…te recomendamos nuestro blog ¿Me puede llegar la regla estando embarazada? Ahí te contamos TODO sobre la relación entre regla y embarazo.

#3. Infecciones

Causadas por parásitos, hongos o bacterias, o incluso por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, las infecciones pueden generar manchas fuera del período.En estos casos o cuando se sospeche de uno de ellos, lo mejor es consultar a un médico especialista.

#4. Post exámenes ginecológicos

Cuando vamos al ginecólogo hay algunos tratamientos más invasivos. Por ejemplo el papanicolaou, que aunque es un procedimiento normal, puede dejar un pequeño sangrado.Sin embargo, esto es totalmente normal. Aunque si el sangrado se mantiene por varios días es mejor consultar con nuestro médico de cabecera. 

#5. Estrés

Es poco común, pero pasa, así que tranquila. Al estar expuesto a mucho estrés, ocurren cambios hormonales importantes que pueden provocar manchas fuera del período menstrual.

Tus calzones BloodyGreen te apañan a todas

Si estás pasando por esos días en que tienes un pequeño sangrado fuera de tu período menstrual y quieres sentirte cómoda, te entendemos.  Con nuestros calzones menstruales BloodyGreen💚💚🩲🩲 te sentirás segura, cómoda y, sobre todo, protegida.No tendrás riesgos de manchar tu ropa ni nadie se dará cuenta que estás teniendo un pequeño manchado. Conoce los beneficios de los calzones menstruales.


Contamos con distintos modelos para todos los gustos, tallas y distintos flujos.Conócelos en nuestra tienda virtual. Y si eres de las que les gusta tocar para comprar, puedes encontrar los calzones BloodyGreen en nuestros puntos de venta en Jumbo, Farmacias Ahumada y tiendas Paris. ¡Encuéntralos y no te quedes sin el tuyo!