icon

No me llega la regla, ¿qué hago?

No me llega la regla, ¿qué hago?

A muchas nos ha pasado sentir temor cuando la regla no llega exactamente en la fecha que creemos que debería. Incluso, hemos llegado a pensar lo peor o hacernos un test de embarazo. Las anomalías en el ciclo menstrual son más comunes de lo que crees y no siempre significa que hay un embarazo. 


En este artículo  revisaremos qué factores influyen en que la regla se adelante o atrase y, también analizaremos algunas anomalías en el ciclo menstrual. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

Antes de hablar de las anomalías en el ciclo menstrual, partamos por lo más básico.  ¿Cómo funciona el ciclo menstrual? El ciclo menstrual ocurre todos los meses en nuestro cuerpo, específicamente cada 21 a 35 días y dura 28 días aproximadamente.Dentro del ciclo menstrual está la  menstruación, que es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer y tiene una duración media de 2 a 7 días.

¿Por qué se me adelanta o atrasa la regla? Factores que influyen

¿Te ha pasado que eres muy regular con tu ciclo menstrual pero se te atrasa la menstruación a menudo? Bueno, esto es normal, al menos la mayoría de las veces. Sin ir más lejos,  del 14% al 25% de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, es decir, más cortos o más largos de lo normal que también varían en  flujo menstrual🩸🩸🩸 y síntomas premenstruales. Mensualmente, hay diversos factores de nuestra vida cotidiana que pueden afectar al ciclo menstrual. 

A continuación, enumeramos algunos y te explicamos cómo afecta. 

#1. Estrés

El estrés físico o emocional es uno de los principales factores que altera el ciclo menstrual y, por tanto, la menstruación. 

#2. Déficit alimentario

Una mala alimentación o sin nutrientes puede hacer que tu menstruación no llegue. Esto porque al no tener suficientes nutrientes tu cuerpo identifica que no es momento de quedar embarazada.

#3. Algunas condiciones de salud

Hipotiroidismo, resistencia a la insulina, enfermedad celíaca pueden detener la ovulación y, por tanto, la menstruación.

14% al 25% de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares

Anomalías en el ciclo menstrual, las más comunes

Ya hablamos de algunos factores que pueden adelantar o atrasar la regla mes a mes. Ahora analizaremos las anomalías en el ciclo menstrual. 

Amenorrea

Estos son períodos menstruales ausentes. Se da, específicamente cuando una mujer llega a los 16 años sin tener su período o cuando una mujer no tiene la menstruación por al menos tres meses y sin estar embarazada.

Oligomenorrea

Se le llama oligomenorrea a los períodos poco frecuentes, es decir, aquellos que ocurren con una distancia de 35 días. 

Menorragia

Estos son períodos menstruales abundantes o de sangrado excesivo.

Sangrado menstrual prolongado

Es cuando el sangrado supera los 8 días de duración y esto sucede de forma regular. Esto es importante de distinguir, ya que si esto sucede un mes no hay de qué preocuparse, sin embargo, si esto sucede por tres meses consecutivos, es importante contactar a un especialista. Revisa cuándo es necesario consultar a un especialista en nuestro blog  Menstruación bajo la lupa con la maravillosa doctora Francisca Solar, ginecóloga del Hospital San Borja Arriarán.

Dismenorrea

La dismenorrea son períodos dolorosos que incluyen calambres menstruales intensos. Los dolores premenstruales afectan a muchas mujeres hoy en día. Incluso, estudios señalan que  más del 90% de las mujeres que están en edad fértil sufren síntomas premenstruales como hinchazón, dolores de cabeza y mal humor. De todas formas, menos del 5% de las mujeres en edad reproductiva sufren un tipo de síndrome premenstrual más grave como el trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

Polimenorrea

Sucede cuando la menstruación se presenta con menos de 21 días entre una y otra. 

anomalías en el ciclo menstrual

¿Por qué es importante que me baje la regla? 

En el proceso del ciclo menstrual y la menstruación en sí participan muchas hormonas, sobre todo estrógeno, que ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Que nos llegue la menstruación mes a mes puede evitar enfermedades como:

  • Osteoporosis; enfermedad de los huesos que afecta a mujeres en la menopausia y aumenta el riesgo de fracturas. Esto porque los estrógenos mejoran la captación de calcio por los huesos.
  • Enfermedades del corazón
  • Trastornos de la memoria
  • Enfermedades de la piel al mantenerla hidratada y saludable, entre otros.

Una vez que la  menstruación se presenta por primera vez (menarquia) entre los 12 y 15 años de edad se vuelve un proceso fisiológico. Esto quiere decir que el cuerpo lo concibe como un proceso natural, normal y habitual. Por eso, es muy importante que la menstruación siga ocurriendo en el cuerpo de la mujer hasta la menopausia. 


Tus calzones BloodyGreen te acompañan en todas


En  BloodyGreen 💚  queremos acompañarte en este camino. ¡Nuestros calzones menstruales 🩲  son para todos los gustos y tallas!  Conoce aquí sus beneficios y cómo funcionan. Como sabemos que no existe un flujo menstrual normal, sino uno para cada una que depende de varios factores, tenemos calzones para flujo ligero, moderado e intenso. ¡Conócenos! No sólo ahorra tu bolsillo al ser lavables y reutilizables, también  estarás ayudando al planeta al ser más sustentable. Encuéntranos en  nuestros puntos de venta físicos en Jumbo, Farmacias Ahumada y tiendas Paris, y también en nuestra  tienda online.

Como dijimos antes, el hecho que no llegue la regla no siempre significa que hay un  embarazo. Incluso, las anomalías en el ciclo menstrual pueden perfectamente provocar que la regla no llegue, se adelante o se atrase. Lo importante es que si notamos que las anomalías se repiten con frecuencia y se dan en exceso, contactemos un especialista que pueda darnos una mirada médica.