Despachos gratis a partir de 30.000 en Reg. Metropolitana y de 50.000 a resto de Chile. Tenemos 3 cuotas sin interés.
Despachos gratis a partir de 30.000 en Reg. Metropolitana y de 50.000 a resto de Chile. Tenemos 3 cuotas sin interés.
Muchas de nosotras dejamos de hacer deporte cuando estamos con la menstruación😔. Razones hay muchas: El dolor que sentimos en esos días, la incomodidad, miedo a fugas, ánimo bajo, sensibilidad, entre otras. Sin embargo, la menstruación y el deporte pueden ser mucho más amigos de lo que pensamos🤝.
🗨🗨 Conversamos sobre este tema con Carolina Pastene, destacada ginecóloga con una especialidad derivada en ginecología pediátrica y del adolescente, y aprendimos que hacer deporte mientras menstruas puede disminuir el dolor.La doctora Pastene comentó que los siguientes días a la menstruación pueden ser los mejores del mes para superar marcas o cumplir algún objetivo deportivo específico.
Carolina Pastene es voluntaria en un centro para niños con síndrome de down donde ayuda a hablar de la sexualidad. Además, dirige la cuenta de Instagram @de_sexualidad_se_habla donde habla de distintos temas relacionados a la salud sexual y reproductiva.Cuando le preguntamos cuál fue el origen de esta cuenta en la red social dijo que “me pasaba que muchas veces, para hacer consejería a los pacientes, me quedaba corta con el uno a uno con lo pacientes. Sentía que podía llegar a más personas”.
“Descubrí que las redes sociales son una espectacular fuente para poder transmitir educación, conocimiento y, sobre todo, en esta sociedad que tiene discapacidad intelectual. Es lo mismo que uno hace para la población en general pero de una manera mucho más didáctica, así que es un mejor producto para todos”, dijo Pastene.
“Recordando mi experiencia personal...está todo el tema del temor a mancharse, a estar expuesta y sin poder cubrirse. Pero hay cuatro temas que podrían tener mayor impacto:
1.- Mancharse🩸.Tener el susto de vivir fugas, del susto es una cosa. (Lee también sobre el manchado fuera del período menstrual)
2.- La logística detrás de la higiene menstrual🧽. Al hacer deporte hay bajones de sangrado donde hay que tener más toallitas disponibles o llevar tampones. Y es una realidad que no todas las chicas se atreven a manipular su genital. Sobre todo si tenemos en cuenta que la menstruación normalmente, en promedio en Chile, llega a los 12 años y medio, entonces todavía a esa edad se necesita ayuda para manejarse con la higiene menstrual. (Lee más sobre flujo menstrual)
3.- Síntomas de dolor💊. Hay mujeres que tienen síntomas, como dolor, que aparece en todas las menstruaciones. Y si uno tiene dolor no va a querer participar de actividad física. Ese dolor es como un calambre.
4.- Temas culturales🙏. La menstruación afecta el ánimo, las ganas de hacer cosas. Por eso, muchas niñas, adolescentes y mujeres menstruantes dejan de hacer deporte si es que este no está anclado en su rutina o en sus actividades cotidianas”.
“Se ha visto que las mujeres que practican deporte, ya sea yoga u otra actividad física, tienen menos dolor que las que no hacen ninguna actividad física🧘♂️🤸. Más allá de medicamentos para el dolor, muchas veces se puede recetar actividad física como correr, yoga, aeróbica”.
“En general se recomienda yoga. De todas formas, dentro de las personas que practican yoga, hay algunos ejercicios que no se deben hacer. A pesar de eso, los ejercicios de yoga y pilates son muy buenos para disminuir el dolor”.
"Todas las mujeres tenemos ovarios. Y en los ovarios hay huevos, óvulos o folículos. Y este folículo va a empezar a crecer y cuando el óvulo crece va produciendo una hormona que se llama estrógeno. El estrógeno alcanza su peak el día de la ovulación. Junto con crecer el óvulo va creciendo el endometrio que es la capa interna del útero y que luego se va a menstruar (si es que no hay embarazo).
1.- Cuando el huevo empieza a crecer es la fase menstrual.
2.- Después viene la fase post menstrual.
3.- La fase ovulación
4.- La fase post ovulatoria.
5.- Fase pre menstrual de nuevo.
En estas cinco fases nos vamos moviendo”.
“Cuando uno está en la fase de la menstruación, la capacidad de hacer pesas, la halterofilia, no es la mejor opción. La capacidad de carga es mucho menor y está el tema del ánimo. En atletas, por ejemplo, en corredoras, se dice que la fase ovulatoria están más distraídas. Toda la fase que es después de la menstruación ese es el mejor momento para alcanzar nuevas marcas u objetivos deportivos. También, por ejemplo, hay estudios que dicen que cuando se está cerca de la ovulación puede haber más lesiones en los ligamentos cruzados. En definitiva, la menstruación debería considerarse como un signo vital más. Se debería transparentar y hablar”.
En BloodyGreen💚 queremos que puedas moverte sin límites, que la menstruación no sea un impedimento para hacer deporte. Por eso, creamos el primer calzón deportivo en Chile. Tiene una tela diferente, está en todas nuestras tallas, no aprieta y te hará sentir cómoda y segura en todo momento. Puedes encontrarlo en nuestros puntos de venta o en nuestra tienda virtual.