Despachos gratis a partir de 30.000 en Reg. Metropolitana y de 50.000 a resto de Chile. Tenemos 3 cuotas sin interés.
Despachos gratis a partir de 30.000 en Reg. Metropolitana y de 50.000 a resto de Chile. Tenemos 3 cuotas sin interés.
¿Sabías que la primera vez que se habló de “período” en la televisión estadounidense fue en 1985? 😩😩 Toda una vida de mujeres teniendo la menstruación y solo hace 37 años se usó la palabra período en un comercial televisivo de la marca Tampax. Cuando nos preguntamos “cómo ha cambiado la menstruacióna través de las generaciones” una de las primeras respuestas que se nos viene a la mente es “cómo la concebimos”.
Para las generaciones nuevas, desde la millenial en adelante, hablar de menstruación ya no es más un tabú ni algo que de vergüenza y que sea motivo de esconderse. Para las generaciones que nacieron desde 1981 en adelante, la regla es motivo de orgullo. ✊✊✊ Incluso ven la regla 🩸 como un elemento diferenciador que merece la pena reconocer como tal. La menstruación ya no es más silenciada ni vivida puertas adentro. Ahora hablamos 📢📢 de menstruación en redes sociales, televisión e, incluso, en conversaciones cotidianas.
En este artículo hablaremos de cómo ha cambiado la menstruación a través de las generaciones. Porque al final la regla no ha cambiado, somos las mujeres las que hemos evolucionado hacia ser más libres y a decidir por nuestro cuerpo💖.
Ya lo adelantábamos: la menstruación como la conocemos no ha cambiado. Las que hemos EVOLUCIONADO somos nosotras las mujeres. Ahora somos más libres, independientes y decidimos por nuestro cuerpo.
Y, además, de nosotras como mujeres, también han cambiado algunos hábitos propios del momento cultural en que vivimos y la modernidad que nos rodea. Analicemos algunos:
Una mujer que no toma anticonceptivos es raro de ver en estos tiempos. Incluso, la doctora de Medicina Familiar PUC, Natalia Becerra, señala que el descubrimiento de los anticonceptivos hormonales orales (ACO) se considera como el segundo evento más importante del siglo XX para la mujer después del derecho a voto🗳🗳🗳. Y si analizamos esto con un número, la doctora Becerra comenta que en Chile el 17,5% de las mujeres que están en edad fértil toman anticonceptivos orales.
Pero, la pregunta del millón es: ¿Los anticonceptivos afectan la menstruación?💊 Y la respuesta es sí. Así lo dijo hace unas semanas la ginecóloga del Hospital San Borja Arriaránque, Francisca Solar: “Ahora tenemos muchas pacientes que tienen mucha regla, o sea, muchos ciclos menstruales. Y, por eso, los anticonceptivos han jugado un rol importante en mantener a las mujeres con menos dolor y menos sangrado”.
💬 Te puede interesar:¿Puede llegarme la regla si estoy embarazada?
Esto quiere decir que la cantidad de flujo que tenemos ha cambiado gracias a los anticonceptivos. Por ejemplo, con los anticonceptivos hormonales se tiene una regla falsa. Sin embargo, con otros métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (DIU) el sangrado es más fuerte durante el período menstrual.
Los anticonceptivos no solo varían nuestro flujo menstrual, también ayudan a disminuir el dolor menstrual. Y gracias a que modifica esas dos variables, se ha vuelto una excelente herramienta para combatir algunas enfermedades relacionadas a la menstruación.
💬Te puede interesar:¿Tengo un flujo menstrual normal? ¿Qué factores afectan mi flujo?
Antes era común ver que las mujeres se embarazaban por primera vez antes de los 20 y seguían teniendo un hijo tras otro hasta los 35. Esto ha cambiado rotundamente. Y no es porque las mujeres seamos menos fértiles, sino porque la maternidad se ha retrasado.
Actualmente, la mayoría de las mujeres prefieren estudiar, trabajar, realizarse profesionalmente y, luego, si así lo deciden, tener hijos. Esto ha hecho que las mujeres tengamos más ciclos menstruales. Así lo explica la doctora Francisca Solar: “Lo otro interesante que ha cambiado es que antes las mujeres tenían la regla y se embarazaban y no tenían más regla”.
Te aseguro que tu bisabuela no tiene idea qué es “la copita”. A pesar de ya no ser nueva, la copita es una alternativa a los productos sanitarios tradicionales como las toallitas y tampones desechables. Para que te hagas una idea, la primera toalla desechable fue lanzada al mercado chileno en 1921 y como la conocemos hoy –sin correa, sino que con alas y adhesivo– fue lanzada en 1970.
Además de la copita, una alternativa a los productos sanitarios tradicionales que ha estado ganando cada vez más terreno en el mercado, son los calzones menstruales🩲💚. Y en realidad, viéndolo así, los calzones menstruales no son tan nuevos como creemos, ya que antes de existir las toallitas desechables, las mujeres usaban telas de algodón que reutilizaban. Así que, podemos decir que los calzones menstruales son una prenda clave para la mujer que hemos reivindicado y rehecho en base a las nuevas tecnologías de nuestros tiempos.
Los productos sanitarios tradicionales no solo son un gastadero de plata, también son un montón de plástico que el planeta 🌎🌎 NO necesita. Cada mujer utiliza de 3 a 6 toallitas desechables diarias dependiendo de su flujo menstrual. Si el ciclo menstrual dura de 4 a 7 días y lo tenemos una vez por mes desde aproximadamente los 12 a los 50 que es el tiempo que somos fértiles…¿cuántas toallitas utilizamos? Y, en el fondo la pregunta es: ¿cuánto plástico utilizamos? Calcula aquí tu impacto medioambiental. ¡No lo dudes más y cámbiate! Es una opción amigable con el medioambiente y para tu bolsillo.