icon

Síntomas de la primera menstruación

Síntomas de la primera menstruación

A muchas de nosotras nos llegó la primera menstruación en el colegio. Sin mucha información, sin saber a ciencia cierta los síntomas de la primera menstruación y rodeadas de un ambiente difícil para la edad. Mucha vergüenza y miedo de no saber exactamente qué estaba pasando. 

Sin embargo, con el tiempo,  muchas cosas han cambiado y una de ellas es la menstruaciónSi bien hace algunas décadas la menstruación llegaba entre los 11 y los 13 como edad promedio, actualmente se ha ido adelantando. Y se ha vuelto normal que a niñas de 8 y 9 años les llegue la menstruación🙎‍♀️. 

En este blog hacemos un barrido por los cambios que ha tenido la menstruación y, en particular, cómo se viven los síntomas de la primera menstruación

La primera menstruación se adelantó

Si eres de las que recuerda tener 12, 13 o 14 cuando le llegó su primera menstruación, ahora podrías ser de las últimas del curso a la que le habría llegado. Así es, porque hoy en día la menstruación está llegando mucho antes. 

¿Es mejor o peor? 

Javiera Valdés, quien dirige la cuenta de Instagram @MiPrimerCicloLunary hace talleres para niñas y adolescentes que están viviendo su primera menstruación, comenta que “las niñas mientras más chicas se lo toman mucho más natural, son más inocentes”refiriéndose a las niñas de 8 y 9 años. Según Javiera, a medida que van creciendo, 12 y 14 años por ejemplo, se vuelven más tímidas y calladas con el tema. 

A pesar de que la menstruación llega antes, todavía hay tabúes en torno a ella. “El bulling por la menstruación en el colegio está cero superado”, dice Javiera, quien guía a niñas y adolescentes en el proceso de conocerse y afrontar los miedos frente al tema de menstruar. 

¿Cómo preparar a mi hija para cuando le llegue la menstruación?

Javiera Valdés nos contó algunas maneras de abordar el tema de la menstruación con niñas y adolescentes. A continuación algunos puntos para tener en cuenta: 

  • Tarde o temprano la menstruación va a llegar, así que mientras antes se hable con las niñas es mejor. Ojalá partir a los 4-6 años explicándoles el proceso y lo que pasa. 

  • Cómo se habla el tema también es importante. Ojalá explicarlo como un proceso natural y tratarlo como un signo de salud, algo que hace bien y que debe enorgullecer a las mujeres. 

  • Una manera de hablar sobre la menstruación, sobre todo a temprana edad, es mostrarles el calzón manchado🩸🩸🩸. Decirles a las niñas que la mamá sangra todos los meses, que no es una herida y que es algo bueno. Al contrario de lo que muchas pensamos, las niñas no necesitan mucha más explicación mientras vean que su mamá está tranquila. 

  • Al final, las niñas van a absorber lo que se les transmita. Por eso, es importante que se hable de la menstruación y los síntomas de la primera menstruación con la mayor naturalidad posible. 

  • Si la niña es una adolescente y ya tiene miedo o se ve enfrentada al tabú de menstruar, es mejor explicárselo de manera biológica, con la mayor información posible. 

  • Cuando hay hombres en la casa debe lograrse que participen, que estén informados de lo que está pasando. Muchas veces se cree que es mejor mantener la menstruación en secreto, pero en definitiva, eso solo fomenta el tabú. 

Síntomas de la primera menstruación

Más allá de los síntomas físicos que presentamos a continuación, debes saber que cada cuerpo es único y que realmente no hay una manera correcta de vivir la primera menstruación. 

  • Senos sensibles
  • Te saldrá vello púbico
  • Vagina más húmeda que antes
  • La forma de tu cuerpo puede cambiar

Vive los síntomas de la primera menstruación con BloodyGreen

En BloodyGreen💚💚💚queremos que todas las niñas, adolescentes y personas menstruantes vivan una menstruación natural, cómoda y sin fugas. Contamos con un calzón 🩲🩲🩲 especial para niñas, pero también con el modelo bikini, short y sport, que están en una amplia variedad de tallas y que son ideales para usar en el colegio o en cualquier actividad. Descubre todos los beneficios de los calzones menstruales BloodyGreen.


Puedes encontrar todos nuestros calzones en nuestra tienda virtual, como también en los puntos de venta físicos: Jumbo, Farmacias Ahumada, Tiendas Paris, Monarch, Sparta. ¡Corre por el tuyo!